Control de Obra

Control Económico de Obras
En función al Valor Ganado, Curvas - "S"

Después de presupuestar una obra, se requiere controlar la obra, tratando de lograr que se cumpla el desarrollo de la misma, de acuerdo a lo programado, durante le plazo de duración de la obra.
Es aquí donde trataremos de aplicar una metodología que nos permita determinar en cada etapa, si estamos en adelanto o en atraso, o si estamos ganando o perdiendo económicamente.

Esta metodología que emplearemos es la de la Curva “S”, tanto en horas-hombre como la valorizada en montos.
La curva en horas-hombre es la que se emplea para programar y reprogramar la obra en el plazo previsto, mientras que la curva económica será aquella en la que se controlan los montos, de los materiales, la mano de obra, los equipos y los sub-contratos.

Para obtener la curva-“S” en horas-hombre, hay que partir de las horas-hombre necesarias o previstas, para una determinada actividad en el tiempo, por ejemplo: Ene.40, Feb.100, Mar.240, Abr.240, May.120, Jun.80.
Si luego acumulamos las horas hombre, tendremos: Ene.40, Feb.140, Mar.380, Abr.620, May.740, Jun.820.


Esta acumulación nos da la curva S de dicha actividad. Si hacemos lo mismo con todas las actividades de la obra, tendremos la curva S prevista para toda la obra.


Esta curva prevista, es el punto de partida de la obra, aquella como pensamos que se va a desarrollar la obra, conocida como,  BCWS o CPTP.

Budgeted cost for work schedule (BCWS)
Costo presupuestado del trabajo programado (CPTP)
Para Control-S en el presente manual, será la “curva Prevista”.

A medida que vayamos ejecutando la obra se irá obteniendo la curva real de horas-hombre, la cual nos indicará, si estamos gastando más o menos horas de lo previsto. Esta curva es conocida como, ACWP o CRTR.

Actual cost for work performed (ACWP)
Costo real del trabajo realizado (CRTR)
Para Control-S será, la “curva real”.

Para poder controlar efectivamente la obra requerimos de una tercera curva, que se obtiene al considerar los avances físicos reales referidos a la programación base. Esto es cuanto se hubiese gastado realmente con los avances a una determinada fecha, en nuestro presupuesto base.
Esta tercera curva es conocida también como “valor ganado” o como BCWP o CPTR.

Budgeted cost for work performed (BCWP)
Costo presupuestado del trabajo realizado (CPRT) o “valor ganado”.
Para Control-S será, la “curva base”.

Por lo tanto tendremos las 3 curvas, la prevista, la real y la valorizada.



















Para poder apreciar si estamos en adelanto o en atraso, o si estamos ganando o perdiendo económicamente, requerimos de ciertos índices como:

Variación de costo (cost variance)
CV = BCWP-ACWP = CPTR-CRTR = base-real

Variación de plazo (schedule variance)
SV = BCWP-BCWS = CPTR-CPTR = base-previsto

Aquí un CV<0 nos indicará una perdida económica o sobre costo, mientas que un SV<0 nos indicará que la obra se encuentra en retrazo.

Para poder visualizar rápidamente el estado de la obra, se requiere tener estos índices en porcentajes, como:

% Variación de costo: CPV = (base-real) / base
% Variación del plazo: SPV = (base-previsto) / previsto






















Para poder determinar la eficiencia de los trabajos, se requiere de los índices de rendimiento, que son:

Indice de rendimiento del costo: CPI = base/real
Indice de rendimiento programado: SPI = base/previsto
Empleando esta metodología podremos llevar un seguimiento semana a semana de la programación de la obra, y poder establecer inmediatamente los correcciones necesarias para llevar a cabo la obra de acuerdo a lo planificado.

El presente sistema ConstrucSoft Control-“S”, administra toda la información necesaria para controlar la obra, en cuanto a los materiales, la mano de obra, el equipamiento y los sub-contratos.
Los materiales se controlan en función a un kardex valorizado promedio el que permite distribuir los materiales desde el almacén de la obra a las diferentes partidas de control.
La mano de obra de controla diariamente en función a cuadrillas de personal, las que se asignan directamente a las partidas de control.
El equipamiento se alimenta en horas-máquina, en una planilla semanal de utilización de equipos por fases.
Los sub-contratos, se controlan tanto en avance físico, como en porcentaje de avance pagado.

Esperamos que este sistema sea una herramienta eficiente para el manejo y control económico de las obras, permitiendo tomar las decisiones pertinentes para corregir constantemente las desviaciones, que estas puedan tener durante el tiempo de ejecución.



El Faseo

Fasear una obra es establecer la fases o partidas de control con la finalidad de simplificar el proceso de control.

Si tratamos de controlar una obra en base al presupuesto de todas las partidas del metrado, esto demandaría mucho esfuerzo en el control de las horas-hombre, horas-máquina, materiales, sub-contratos y gastos generales.

El mayor problema es el control de materiales, esto es establecer una metodología que permita controlar la asignación de los materiales desde el almacén de la obra, a las diferentes partidas de control. Por ello se fasea la obra, con la finalidad de tener la menor cantidad de partidas de control.

Estas partidas de control o fases, se deben crear agrupando partidas del presupuesto, en función a:
·        Actividades con similar tipo de análisis de precios unitarios, como concreto simple, concreto armado, tarrajeos, muros, etc.
·        Actividades por similar tipo de trabajo como, movimiento de tierras, obras de agua y desagüe, instalaciones eléctricas e instalaciones sanitarias.
·        Por partidas no representativas, agrupándose todas aquellas que tienen un metrado mínimo, partidas globales, partidas estimadas y todas aquellas que no influyan mayormente en el presupuesto; pudiendo llegar todas estas partidas a ser el 30 % del costo de la obra

Cuando importamos un presupuesto desde ConstrucSoft, esta obra se importa con sus partidas, análisis de precios unitarios, y todos los recursos de materiales, mano de obra y equipos, así como los volúmenes de obra de los análisis principales y de los sub-análisis.

ConstrucSoft agrupa el presupuesto inicial o metrado base con sus respectivos sub-análisis, en un nuevo presupuesto en función a fases o partidas de control, sobre el cual se llevará a cabo el control económico de la obra.

Programación de Obra

En Control-S, la programación de la obra se efectúa en forma semanal en función a las partidas del metrado, sobre las que se llevará el control del avance físico.

Al indicar la fecha de inicio y la fecha de término de alguna actividad, control-S  prorrateará automáticamente el porcentaje de avance de la actividad en función a los días efectivos de cada semana. También es posible indicar el plazo directamente sobre la programación en  porcentaje de avance de cada semana.

Es en función a las horas-hombre que se determina el plazo de duración de la obra, obteniéndose el avance acumulado previsto lo que da la curva-S prevista para el control del tareo diario de la obra.

ConstrucSoft permite efectuar (n) reprogramaciones ya sean semanales o mensuales, para lo cual se debe establecer la fecha de corte que es la fecha de reprogramación, a fin de determinar la nueva curva reprogramada en función al avance real y la nueva curva prevista.

Movimiento de Materiales

 
El movimiento de todos los materiales, se efectúa en función al método del kardex promedio, esto es: los materiales ingresan al almacén de obra con el precio del día de adquisición, y salen del almacén a las fases o partidas de control con el precio promedio del saldo actual.

El sistema permite ingresar materiales en la moneda nacional o en moneda extranjera con el tipo de cambio del día, llevando un control de los proveedores y de los responsables del ingreso de materiales.