Control de Obra

Control Económico de Obras
En función al Valor Ganado, Curvas - "S"

Después de presupuestar una obra, se requiere controlar la obra, tratando de lograr que se cumpla el desarrollo de la misma, de acuerdo a lo programado, durante le plazo de duración de la obra.
Es aquí donde trataremos de aplicar una metodología que nos permita determinar en cada etapa, si estamos en adelanto o en atraso, o si estamos ganando o perdiendo económicamente.

Esta metodología que emplearemos es la de la Curva “S”, tanto en horas-hombre como la valorizada en montos.
La curva en horas-hombre es la que se emplea para programar y reprogramar la obra en el plazo previsto, mientras que la curva económica será aquella en la que se controlan los montos, de los materiales, la mano de obra, los equipos y los sub-contratos.

Para obtener la curva-“S” en horas-hombre, hay que partir de las horas-hombre necesarias o previstas, para una determinada actividad en el tiempo, por ejemplo: Ene.40, Feb.100, Mar.240, Abr.240, May.120, Jun.80.
Si luego acumulamos las horas hombre, tendremos: Ene.40, Feb.140, Mar.380, Abr.620, May.740, Jun.820.


Esta acumulación nos da la curva S de dicha actividad. Si hacemos lo mismo con todas las actividades de la obra, tendremos la curva S prevista para toda la obra.


Esta curva prevista, es el punto de partida de la obra, aquella como pensamos que se va a desarrollar la obra, conocida como,  BCWS o CPTP.

Budgeted cost for work schedule (BCWS)
Costo presupuestado del trabajo programado (CPTP)
Para Control-S en el presente manual, será la “curva Prevista”.

A medida que vayamos ejecutando la obra se irá obteniendo la curva real de horas-hombre, la cual nos indicará, si estamos gastando más o menos horas de lo previsto. Esta curva es conocida como, ACWP o CRTR.

Actual cost for work performed (ACWP)
Costo real del trabajo realizado (CRTR)
Para Control-S será, la “curva real”.

Para poder controlar efectivamente la obra requerimos de una tercera curva, que se obtiene al considerar los avances físicos reales referidos a la programación base. Esto es cuanto se hubiese gastado realmente con los avances a una determinada fecha, en nuestro presupuesto base.
Esta tercera curva es conocida también como “valor ganado” o como BCWP o CPTR.

Budgeted cost for work performed (BCWP)
Costo presupuestado del trabajo realizado (CPRT) o “valor ganado”.
Para Control-S será, la “curva base”.

Por lo tanto tendremos las 3 curvas, la prevista, la real y la valorizada.



















Para poder apreciar si estamos en adelanto o en atraso, o si estamos ganando o perdiendo económicamente, requerimos de ciertos índices como:

Variación de costo (cost variance)
CV = BCWP-ACWP = CPTR-CRTR = base-real

Variación de plazo (schedule variance)
SV = BCWP-BCWS = CPTR-CPTR = base-previsto

Aquí un CV<0 nos indicará una perdida económica o sobre costo, mientas que un SV<0 nos indicará que la obra se encuentra en retrazo.

Para poder visualizar rápidamente el estado de la obra, se requiere tener estos índices en porcentajes, como:

% Variación de costo: CPV = (base-real) / base
% Variación del plazo: SPV = (base-previsto) / previsto






















Para poder determinar la eficiencia de los trabajos, se requiere de los índices de rendimiento, que son:

Indice de rendimiento del costo: CPI = base/real
Indice de rendimiento programado: SPI = base/previsto
Empleando esta metodología podremos llevar un seguimiento semana a semana de la programación de la obra, y poder establecer inmediatamente los correcciones necesarias para llevar a cabo la obra de acuerdo a lo planificado.

El presente sistema ConstrucSoft Control-“S”, administra toda la información necesaria para controlar la obra, en cuanto a los materiales, la mano de obra, el equipamiento y los sub-contratos.
Los materiales se controlan en función a un kardex valorizado promedio el que permite distribuir los materiales desde el almacén de la obra a las diferentes partidas de control.
La mano de obra de controla diariamente en función a cuadrillas de personal, las que se asignan directamente a las partidas de control.
El equipamiento se alimenta en horas-máquina, en una planilla semanal de utilización de equipos por fases.
Los sub-contratos, se controlan tanto en avance físico, como en porcentaje de avance pagado.

Esperamos que este sistema sea una herramienta eficiente para el manejo y control económico de las obras, permitiendo tomar las decisiones pertinentes para corregir constantemente las desviaciones, que estas puedan tener durante el tiempo de ejecución.