El Faseo

Fasear una obra es establecer la fases o partidas de control con la finalidad de simplificar el proceso de control.

Si tratamos de controlar una obra en base al presupuesto de todas las partidas del metrado, esto demandaría mucho esfuerzo en el control de las horas-hombre, horas-máquina, materiales, sub-contratos y gastos generales.

El mayor problema es el control de materiales, esto es establecer una metodología que permita controlar la asignación de los materiales desde el almacén de la obra, a las diferentes partidas de control. Por ello se fasea la obra, con la finalidad de tener la menor cantidad de partidas de control.

Estas partidas de control o fases, se deben crear agrupando partidas del presupuesto, en función a:
·        Actividades con similar tipo de análisis de precios unitarios, como concreto simple, concreto armado, tarrajeos, muros, etc.
·        Actividades por similar tipo de trabajo como, movimiento de tierras, obras de agua y desagüe, instalaciones eléctricas e instalaciones sanitarias.
·        Por partidas no representativas, agrupándose todas aquellas que tienen un metrado mínimo, partidas globales, partidas estimadas y todas aquellas que no influyan mayormente en el presupuesto; pudiendo llegar todas estas partidas a ser el 30 % del costo de la obra

Cuando importamos un presupuesto desde ConstrucSoft, esta obra se importa con sus partidas, análisis de precios unitarios, y todos los recursos de materiales, mano de obra y equipos, así como los volúmenes de obra de los análisis principales y de los sub-análisis.

ConstrucSoft agrupa el presupuesto inicial o metrado base con sus respectivos sub-análisis, en un nuevo presupuesto en función a fases o partidas de control, sobre el cual se llevará a cabo el control económico de la obra.